La mortandad de peces puede ser causada por varios factores, tanto naturales como antropogénicos. Al menos, eso dicen los diferentes estudios divulgados en el país y, que cobraron mayor relevancia a partir de la viralización de imágenes de peces muertos en el Río Salí.
«La mortandad tan masiva de peces no tiene nada que ver con vinaza, nada que ver con la contaminación», dijo Eduardo Castro, secretario de Medioambiente. “La Provincia está trabajando con la Secretaría de la Producción y la Subsecretaría de Medio Ambiente, en forma mancomunada, para tratar de dilucidar qué es lo que está pasando en la desembocadura del Río Salí en el dique de Las Termas del Río Hondo”, manifestó el funcionario.
En este sentido, indicó: “¿se han llevado a cabo trabajos de recorrido muy importantes desde el día domingo 12, el lunes 13 y el martes 14 de noviembre. Se tomaron muestras, se hizo interconsulta con la Fundación Miguel Lillo y se obtuvieron algunos tipos de análisis a partir de la toma de muestras”.
También detalló que “los ingenios de la zona prácticamente no están moliendo. Los cinco ingenios que vierten el agua al Río Salí no están moliendo. El Trinidad, el Corona, el Concepción y el Florida no están moliendo. El único que les quedaba era el ingenio Leales, que va por el Arroyo Mixta, pero su desembocadura no coincide con la mortandad de peces”.
Con respecto a las denuncias, el secretario sostuvo que “hay que analizarlas una por una y darles la respuesta técnica que salga de toda la información”, y destacó que “hoy la sociedad debe tener una participación activa en todos estos temas”.