El sistema de las PASO se aplica tanto para elegir a los representantes del Poder Ejecutivo (Presidente y Vice), como legisladores, concejales, diputados y senadores y diputados del Parlasur.
Además, muchas provincias adaptaron este esquema para los gobernadores, senadores y diputados provinciales. Allí, las fuerzas partidarias presentan sus pre candidatos y resultan electos los que, efectivamente, saldrán a competir en las generales, por ejemplo este año, del 22 de octubre.
En resumidas cuentas, podría decirse que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), suelen llevarse a cabo dos meses antes de las elecciones generales. En el marco de las PASO, los partidos someten a los postulantes a la voluntad de los habilitados para sufragar, de manera interna.
El significado de las PASO…
*Son PRIMARIAS porque no arrojan resultados finales. Sino que, entre los precandidatos, se elige a quienes serán candidatos y sí efectivamente serán sometidos al voto popular.
*Son ABIERTAS porque puede emitir el voto cualquier ciudadano, independientemente de sus preferencias políticas.
*Son SIMULTANEAS, porque se llevan a cabo en todo el territorio nacional el mismo día y en el mismo horario.
*Son OBLIGATORIAS, porque todos los ciudadanos mayores a 18 años y menores de 75, están obligados a concurrir a las urnas. En el caso de los mayores de 16 (que no cumplieron 18), el voto es voluntario.
Cómo funcionan las PASO en Argentina…
En el caso de la fórmula presidencial, cada fuerza política puede presentar los precandidatos que desee, la lista que obtenga mayor cantidad de votos, será la que compita en los comicios de octubre.
Eso sí, para que el partido participe de unas PASO, debe haber obtenido al menos el 1,5 % de los votos emitidos de manera válida.
Muchas veces los partidos o alianzas presentan tan solo un candidato.
A veces las PASO son vistas como unas «encuestas». En definitiva, algunos ven con buenos ojos este sistema. Otros lo critican fuertemente. Lo cierto que hoy es el que en Argentina está vigente.