Cada 29 de septiembre se conmemora el “Día Mundial del Corazón”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón trabajan para promover el cuidado cardiovascular. El objetivo es reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades relacionadas con este órgano.
Dichas afecciones son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas fallecen al año por esta razón. Lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos.
Bajo el lema, «Valorá tu vida, cuidá tu corazón», se busca promover la toma de conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad. El objetivo, como toda medida sanitaria, está en poner énfasis en la prevención como medida indispensable para llevar una vida saludable.
Actividades en plaza Urquiza
En este marco, el Ministerio de Salud de Tucumán realizará una jornada de concientización en la plaza Urquiza, de 9 a 13 horas. En el encuentro se desarrollarán talleres de RCP y alimentación, evaluación de riesgo vascular. Así también, un grupo de profesionales realizará controles de presión arterial, de peso y talla. Además, habrá una pausa activa.