Catamarca se viste de fiesta para recibir a miles de peregrinos que, con una devoción inquebrantable, emprenden la ruta hacia la Virgen del Valle. Provenientes de distintos puntos del país, estos fieles se congregan en la provincia para celebrar una de las festividades religiosas más importantes del noroeste argentino. Entre ellos, se destacan los fieles tucumanos, quienes, con gran sacrificio, caminan largas horas para llegar a la Catedral Basílica.
Tucumanos: un camino de fe y sacrificio
El padre Luis Brandan, de la iglesia de Alderetes, destaca el compromiso de los fieles. “En el norte nosotros la tenemos arraigada en el corazón… Esta es una fiesta muy importante que se realiza en toda la Argentina, pero especialmente en Catamarca”, resaltó .
Desde cada rincón de la provincia, los peregrinos llegan con renovada devoción. Transitan la ruta 38 para pedir, pero sobre todo para agradecer. Sus testimonios reflejan la expectativa de esta festividad religiosa que implica recorrer largas distancias para cumplir sus promesas.
Catamarca se prepara para recibir a los fieles de la Virgen del Valle
La Catedral Basílica se convierte en el epicentro de las actividades religiosas. Catamarca se prepara para recibir a los peregrinos con los brazos abiertos. Los servidores de la Catedral, junto con organismos provinciales trabajan arduamente para brindar asistencia y apoyo a los miles de fieles.
Además, grupos de familias se organizan para ofrecer desayuno, hospedaje y comida a los peregrinos, demostrando la solidaridad y el espíritu de comunidad que caracteriza a los catamarqueños.
Más allá de lo religioso: un encuentro cultural
Las festividades en honor a la Virgen del Valle no se limitan al ámbito religioso. En este sentido, la Plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral, se transforma en un espacio de encuentro cultural. Ferias de emprendedores locales ofrecen sus productos, mientras que grupos de ballet folclórico, como el Ballet Raza Mía, deleitan al público con sus danzas tradicionales.
Todo el fervor se vislumbra con los miles y miles de peregrinos el 8 de diciembre, el punto culminante de la festividad. Será este domingo cuando se realice la tradicional procesión de la Virgen del Valle. Miles de devotos, incluyendo a los tucumanos que han caminado durante días, se unirán para rendirle homenaje. Esta multitudinaria manifestación de fe recorrerá las principales calles de la ciudad, confirmando la importancia de la Virgen del Valle en el noroeste argentino.