33 C
San Miguel de Tucumán

Pettovello eliminó el Potenciar Trabajo y los sustituyó por otros dos programas

En su reemplazo se pondrá en funcionamiento el "Programa Volver al Trabajo" y "Programa de Acompañamiento Social".

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, eliminó el plan Potenciar Trabajo y los reemplazó por dos programas: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social». La medida se publicó este miércoles a través del Boletín Oficial (BO) mediante el Decreto 198/2024.  

Desde el Gobierno explicaron que se tomó esta decisión luego de que se detectaron inconsistencia en los beneficiarios. Datos recopilados indican que, de 1.400.000 participantes en el Plan Potenciar Trabajo, solo el 1.3% logró transitar hacia empleo formal. Esta revelación destacó la necesidad de revisar y optimizar el programa.

La medida, según fuentes oficiales, surge tras identificar «ineficiencias» en el desempeño del programa creado en 2020 durante la administración de Alberto Fernández.

Datos recopilados indican que, de 1.400.000 participantes de Potenciar Trabajo, solo el 1.3% logró transitar hacia empleo formal. Esta revelación destacó la necesidad de revisar y optimizar el programa, implementando estrategias más efectivas sin intermediación.

En cuanto al monto de compensación del plan eliminado, que es decir $78.0000, continuará manteniéndose en los otros programas.

En qué consisten las dos iniciativas:

La cartera de Pettovello informó que el «Programa Volver al Trabajo» se centrará en la población de 18 a 49 años. Su objetivo es fortalecer habilidades laborales y mejorar la empleabilidad. Busca incorporar a estos individuos en el mercado laboral formal. Se estima que el 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo se integrarán a este nuevo programa. 

A su vez, se brindará «orientación y asistencia» en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos, detallaron.

En cuanto al Programa de Acompañamiento Social, sus destinatarios serán personas mayores de 50 años y madres de más de cuatro hijos. Al respecto el ministerio resaltó que «no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar».

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias