Este lunes 15 de abril se realizaron los alegatos de clausura en la sexta jornada del debate por el crimen del policía Ramón Antonio Sánchez, de 44 años. El hecho ocurrió el 4 de julio de 2023.
Antes de comenzar la rueda de alegatos finales, el acusado, Edgar Villafañe, decidió hacer uso de la palabra, confesando su responsabilidad en el hecho. Luego, el auxiliar de fiscal, Miguel Esteban Fernández, de la Unidad Fiscal de Homicidios II, expresó que la pretensión punitiva de la Fiscalía es la de prisión perpetua.
“Asistimos a un hecho grave con la pérdida de un policía, padre de tres hijos, en condiciones que volvía de trabajar. A efectos de robarle sus pertenencias, fue acribillado de seis disparos en una situación de violencia desmedida, ello por su condición de policía, según nuestra teoría”, señaló Fernández.
Además, el investigador requirió la extensión de las medidas de coerción que viene cumpliendo el acusado. Villafañe está acusado de homicidio agravado criminis causa por asegurar el robo, por la condición de policía de la víctima y por el uso de arma de fuego, en calidad de autor.
La madre del policía, Marta Zelaya, expresó: «Quiero que se haga justicia y que vaya a cadena perpetua, porque él venía de trabajar y se encontró con este individuo. Estaba consciente, por eso ha escapado. Sabía lo que estaba haciendo. Estaba prófugo y al otro día lo aprehenden».
A su turno, Silvia Furque, abogada querellante, precisó: «Él reconoce que lo aborda, reconoce que le quiere robar la moto, que mi cliente se ha resistido, por eso le dispara. Lo único que niega es el agravante de que él sabía que era policía. Dice que no se da cuenta, que estaba oscuro y que solo le vio la remera de arriba».
«Estaba con la pistolera, con los borcegos, el pantalón camuflado. Evidentemente, como venía tirando la moto que se había quedado sin combustible, se había sacado posiblemente la campera, o sea, con mayor razón. Él se acerca y ve una persona que de los pantalones, el cinto y los borcegos eran de policía y le ve la cartuchera de policía”, añadió la letrada.
Furque recordó que el acusado tiene antecedentes: “Él no es una persona que no haya tenido contacto con el personal policial. Es una persona que está en contacto con el personal policial, porque incluso ya tiene una condena por atentado y resistencia a la autoridad policial. Entonces, él sí sabe cómo se viste y sabe que andan en la zona los policías”.
Está previsto que mañana, tanto el imputado como los familiares de la víctima hagan uso a su derecho de emitir las últimas palabras. Luego, los jueces pasarán a deliberar. El tribunal está compuesto por los magistrados Isabel Méndez, Eliana Gómez Moreira y Sebastián Norniella Parache.