El Gobierno oficializó la desregulación de Intercargo, la empresa estatal que presta los servicios de rampa en el aeropuerto. Lo hizo a través de la Resolución 49/2024, publicada esta mañana en el Boletín Oficial. Esta decisión permite a cualquier persona o empresa, que cumpla con los requisitos, brindar el servicio.
Además, la medida permite que las fuerzas de seguridad asuman estas tareas en casos de emergencia.
Impacto tras el paro de Intercargo
El conflicto laboral con Intercargo, que realizó paros recientemente, motivó la decisión. El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló ayer en su habitual conferencia de prensa: “Es el fin de Intercargo como monopolio”.
Acompañado de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Desregulación, Federico Sturzenegger, Adorni explicó que esta decisión beneficiará a los pasajeros al evitar que “sindicalistas tomen de rehén al público”.
Bullrich, por su parte, explicó que ahora la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) podrá bajar equipajes retenidos durante huelgas. “La PSA y otras fuerzas descargarán equipajes si Intercargo paraliza el servicio. Esto evitará que los pasajeros sufran por demoras”, explicó.
Además, la resolución permite a operadores privados ofrecer servicios de rampa si cumplen requisitos técnicos y legales. Según Adorni, “la competencia mejorará el servicio, brindando más opciones a aerolíneas y pasajeros”.
“Silencio positivo” y simplificación de trámites
La normativa incorpora el principio de “Silencio Positivo,” que agiliza autorizaciones al establecer un plazo límite para las aprobaciones. Las empresas que cumplan los requisitos técnicos podrán operar durante 15 años con renovación automática, simplificando la burocracia.
Esta desregulación, según fuentes oficiales, busca aumentar la eficiencia en los aeropuertos y evitar los perjuicios causados por los paros de Intercargo. En palabras de Bullrich, “el objetivo es mejorar el servicio y dar más alternativas a los pasajeros”.