20 C
San Miguel de Tucumán

Por primera vez un presidente inaugurará de noche las sesiones ordinarias del Congreso

Gran expectativas de diputados y senadores por el mensaje que brindará Javier Milei ante el Congreso de la Nación.

Como cada año, el 1° de marzo es la fecha fijada para que el presidente, los gobernadores e intendentes inauguren el periodo de sesiones ordinarias. El objetivo es dar cuenta de la gestión y marcar el lineamiento políticos para este 2024. En este contexto, Javier Milei brindará su primer discurso de cara al Congreso de la Nación. Sin embargo, a diferencia de lo que se acostumbra, su mensaje al país no será durante la mañana sino por la noche, específicamente a las 21.

La noticia se dio a conocer a partir del Decreto 197/2024, difundido ayer lunes. «En uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 8, de la Constitución Nacional», el Presidente decreta “la apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación el 1° de marzo a las 21 horas”.

A diferencia del día de su asunción, cuando habló en las escalinatas dando la espalda al Congreso, Milei respetará el protocolo. Por eso dará su discurso frente a los legisladores, informaron fuentes gubernamentales. La lista de invitados, aún sin confirmar, será gestionada por la Casa Rosada, la Cancillería y el Senado.

Sobre el texto y el tono de su mensaje hay mucha expectativa, especialmente después de que calificó al cuerpo legislativo como “un nido de ratas”. A esto se suma el conflicto entre el Ejecutivo Nacional y las provincias desatado el viernes de la semana pasada a partir del reclamo de Chubut. Esto hace prever que el escenario en el que los diputados y senadores escucharán al presidente estará plagado de tensiones.

Que es la apertura de sesiones ordinarias 

Es un acto institucional crucial que exige la presencia del Jefe de Estado. Se trata de la ceremonia más importante del país, porque se reúnen en un mismo día y en un mismo lugar las máximas autoridades de los 3 poderes del Estado. 

En este evento, el mandatario está obligado por la Constitución Nacional, a dar cuenta del estado de la Nación. Además debe informar sobre los proyectos y políticas públicas que va a desarrollar durante el año en curso.

La carta magna, en el artículo 99, inciso 8, explica que entre las atribuciones del presidente se encuentra la apertura de las sesiones del Congreso. Lo hará frente a ambas Cámaras, diputados y senadores. Según el portal web chequeado.com “en los últimos 40 años de democracia no hay registro de que un mandatario no haya asistido a la apertura de sesiones legislativas”.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias