Los expertos del Ministerio de Salud de la Provincia montaron un importante operativo esta mañana en un domicilio de la capital. Lo que se trata de confirmar es si en Tucumán existe el primer caso importado de chikungunya. El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, afirmó que los casos importados son de muy difícil control.
«Si detectamos un caso sospechoso, decidimos actuar con la mayor celeridad posible. Por ejemplo, en este caso, hablamos de una persona que padece lo que nosotros llamamos ‘síndrome febril inespecífico’, o sea, fiebre por encima de los 38 grados sin un foco infeccioso, sin dolor de garganta y sin problemas respiratorios; le prestamos especial atención», explicó Medina Ruiz en diálogo con la prensa.
El funcionario indicó, además, que «teniendo en cuenta que el mosquito no vuela más allá de 100 mts, hacemos vigilancia de toda la cuadra». El operativo consiste en visitar las casas lindantes al domicilio de la persona posiblemente infectada con el objetivo de descartar la existencia de un mosquito adulto o de larvas que puedan proliferar y generar los casos autóctonos.
El ministro reiteró que si este caso se confirma se tratará de un contagio importado. «Por eso pedimos a la población que si viajan a provincias como Chaco, Misiones o Formosa, utilicen mucho repelente. También si viajan o reciben familiares de esa zona», aconsejó Medina Ruiz.
El funcionario repitió que el descacharreo es la medida preventiva más eficaz, es decir, descartar los recipientes donde se pueda acumular agua. También recomendó acudir al médico en caso de tener fiebre alta.