18 C
San Miguel de Tucumán

Preocupa el aumento en el consumo de alcohol

La edad de inicio del consumo de alcohol es cada vez más baja.

Matías Tolosa, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, habló sobre la preocupación que hay por el crecimiento del consumo de alcohol. El especialista informó que, después de la pandemia, se acentuó y Tucumán no es la excepción.

«El alcohol no solamente tiene un efecto y una capacidad de generar un estado vinculado a la adicción, sino que también genera un daño clínico, un daño en cada uno de los órganos del cuerpo. Está vinculado muchas veces a siniestros viales y todo lo que tiene que ver con la accidentología», afirmó.

La pandemia habría acentuado esta situación. «Nosotros venimos viendo desde hace un tiempo esta parte un aumento en el consumo de alcohol, sobre todo lo que fue vinculado al período del aislamiento social preventivo y obligatorio vinculado con el covid. Cada una de las personas transitó la pandemia como pudo. Se vio un incremento en el consumo de alcohol y también de otras sustancias psicoactivas como, por ejemplo, los psicofármacos», precisó.

«Nosotros vemos que el inicio del consumo de alcohol está en el orden de los 13 años. También vamos viendo que, con el transcurrir de los años, va disminuyendo la edad de consumo de alcohol. Si bien esto no quita que, lamentablemente y en ocasiones nos encontremos con casos de gente de menor edad con un cuadro de intoxicación, la media de inicio de alcohol se ubica más o menos en los 13 años», informó.

Matías Tolosa aseveró que Tucumán no escapa a esta situación. «Ningún consumo es inocuo, es decir, no hay un patrón de consumo que uno puede decir hasta acá no pasa nada y de aquí en adelante sí. Todo consumo, de cualquier sustancia psicoactiva, alcohol, psicofármacos o sustancias psicoactivas de carácter ilegal, van a generar algún daño en el cuerpo», concluyó.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias