La festividad de San Francisco Solano en Trancas promete ser especialmente significativa este año. El domingo, que coincide con el Domingo de la Divina Misericordia, se llevará a cabo la celebración que tiene lugar el segundo domingo de Pascua. Tiene una amplia popularidad y congrega a numerosos fieles.
En este marco, el padre Manolo Ruiz comentó: “Estos últimos años ha ido creciendo la festividad, porque se ha dado a conocer más el pozo San Francisco. Los peregrinos van durante todo el año a buscar el agua que se considera milagrosa. Hay muchos testimonios de gente que ha recibido la gracia de Dios por intercesión de San Francisco Solano”.
De acuerdo a lo detallado por el sacerdote, uno de los momentos más importantes del día será la procesión, programada para las 15, en la que la imagen del santo saldrá desde el histórico templo de la villa vieja de Trancas hacia el pozo de San Francisco Solano. Este pozo, con su agua que fluye desde finales del siglo XVI, se convierte en un lugar emblemático donde se recuerda el milagro atribuido a San Francisco Solano durante una época de sequía.
La procesión será seguida por una misa, a las 17, presidida por el arzobispo Carlos Sánchez. Posteriormente, se retornará al templo histórico, marcando así el punto culminante de la festividad.
Mientras que el sábado 6 de abril se llevará a cabo el festival folclórico en las vísperas del evento religioso. Esta será una oportunidad para que la comunidad se reúna en torno a la música y las tradiciones, en honor al venerado patrono.