Dos horas después de que el Gobierno confirmara que enviaría los pliegos para completar los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Oficina del Presidente anunció los nombres de sus dos postulantes.
Como había anticipado ‘Clarín’, uno de ellos es el actual juez federal porteño, Ariel Lijo, reconocido en el fuero de instrucción de Comodoro Py. El otro postulante es el jurista Manuel García-Mansilla.
El máximo tribunal actualmente cuenta con cuatro ministros, de los cinco que establece la ley. El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la información en la conferencia de prensa de este miércoles.
El comunicado oficial también expresó «su gratitud por la distinguida labor del doctor Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años».
Las especulaciones habían crecido en las últimas horas respecto a la postulación del juez Lijo. Pasado el mediodía, con el comunicado oficial, se despejó esa incógnita.
El elegido para ese quinto escritorio es Manuel García-Mansilla, «un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional y se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral».
El Senado de la Nación deberá aprobar con los votos de dos tercios de sus integrantes a cualquier candidato propuesto tanto para la Corte como para la Procuración General de la Nación.