El Vaticano ha lanzado hoy al espacio un «satélite de esperanza» que contiene el discurso pronunciado por el Papa Francisco el 27 de marzo de 2020 en la plaza de San Pedro, en el cual planteó la idea de que «nadie se salva solo». Esta iniciativa tiene como objetivo transmitir un «mensaje para la humanidad» desde el espacio, combinando ciencia, tecnología y fe.
El satélite, un CubeSat que pesa menos de 3 kilos, despegó a las 18.35 en Argentina desde la base de Vandenberg, California, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Bajo el lema de misión «Spei Satelles» (Satélite de esperanza), el artefacto lleva en su interior un mensaje del Papa Francisco contenido en el nanolibro titulado «¿Por qué tienes miedo, todavía no tienes fe?» .
El lanzamiento se realizó desde el complejo de lanzamiento 4E de la empresa del empresario Elon Musk, utilizando el modelo «Rideshare», que permite transportar varios tipos de satélites, cápsulas y vehículos espaciales en el mismo propulsor reutilizable, según informaron fuentes de la compañía a Télam.
El formato utilizado en la órbita es un microchip de silicio de tamaño ultraminiatura que contiene toda la publicación dedicada al 27 de marzo de 2020. Este chip comprime las 150 páginas del libro, que ocupaban aproximadamente nueve metros cuadrados de papel, en apenas unos milímetros. El libro en miniatura fue bendecido por el Papa el 29 de marzo.
Para poder incluir la obra en menos de 2 milímetros por lado, el contenido del libro en papel se transformó en una secuencia de 0 y 1, un código binario utilizado en informática, de manera que sea posible recuperar toda la información del libro original leyendo la secuencia de nanoorificios en la superficie.
El nanolibro fue lanzado en un Cubesat de dimensiones reducidas, que mide 10 centímetros por 10 y 34 de largo, completamente independiente y con paneles solares montados en sus paredes externas. En su interior, el SpeiSat cuenta con dos ordenadores a bordo, dos sistemas de comunicación en banda UHF con dos antenas, una batería para almacenar energía, pequeños imanes para estabilizar el satélite después del lanzamiento y un conjunto de sensores térmicos e inerciales para realizar mediciones en el entorno espacial.