El martes 9 de mayo, a las 15, se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendía las elecciones del domingo en Tucumán.
El Tribunal falló a favor del recurso de amparo presentado por el alfarismo. Considera inconstitucional la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur, quien ha ostentado ese cargo en los dos periodos de gobierno de José Alperovich (2007-2015). Luego, fue gobernador, siendo reelegido en 2019. De presentarse, el Gobernador iría por su quinto mandato consecutivo en un puesto ejecutivo.
Ahora, la Corte Suprema de Justicia debe expedirse sobre la cuestión de fondo, es decir, si es constitucional o no la candidatura de Manzur.
Si bien el fallo suspende las elecciones de gobernador y vice, la Junta Electoral decidió suspender los comicios en su totalidad por dos motivos: el sistema de acoples, donde un candidato o frente va anexado a los cargos de gobernador y vice; y porque la Constitución Provincial establece que las elecciones deben celebrarse de forma completa en un solo día.
¿Y ahora qué puede pasar? Por un lado, la Corte Suprema de Justicia se debe expedir sobre la candidatura de Juan Manzur, para lo cual no hay fecha cierta. Sin embargo, el Gobernador podría declinar su postulación. La nueva convocatoria a elecciones va a depender de alguna de estas dos decisiones.