Las fuerzas de seguridad han ejecutado una serie de operativos y allanamientos en las conocidas «cuevas» del microcentro porteño. Los agentes focalizaron sus esfuerzos en investigar a los llamados «arbolitos», para frenar las transacciones ilegales de divisas en las calles, edificios y galerías comerciales. Al mismo tiempo se intimó a una importante agencia de cambio oficial.
La investigación sobre los vendedores informales de dólares se inició tras una advertencia del ministro de Economía, Sergio Massa, la semana pasada. Massa ordenó tomar acciones contundentes contra aquellos que especulan con el precio de la moneda extranjera y realizan operaciones ilícitas.
Fuentes internas y agentes encubiertos señalaron que muchos de estos vendedores han ajustado sus prácticas al aumento de la vigilancia. Ahora transportan las divisas en cinturones en lugar de las mochilas usuales. Este cambio ha impactado en su eficacia operativa y ha resultado en retrasos en las transacciones
También, informaron que en el marco de los operativos se intimó a una agencia de cambio. Los efectivos le exigieron su comparecencia en la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario, liderada por Verónica Favale., en los próximos 10 días hábiles bancarios. Esta citación se relaciona con un sumario en curso por supuesta violación de la Ley Penal Cambiaria. Si la agencia no comparece, en 10 días hábiles, se advierte que el titular podría ser declarado en rebeldía, que pueden incluir la detención.