El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) publicó un informe que expone un gran receso económico de la industria manufacturera.
Durante el mes de mayo, la producción tuvo una caída tanto en términos mensuales como en términos interanuales, dentro de un contexto económico complejo.
Según datos publicados este viernes por el INDEC, la industria produjo un 14,8% menos que en el 2023. Además, funcionó un 0,2% por debajo del mes previo.
Las cifras del Índice de Producción Industrial (IPI) de mayo reflejan el peor registro desde julio del 2020, momento en el que la economía se vió afectada por la pandemia de Covid-19.
La caída interanual más notoria fue la de industrias metálicas básicas, con un derrumbe del 25%, consecuencia de la crisis que atraviesa la industria siderúrgica.
El sector de productos minerales no metálicos registró una baja del 32,2%, siguiéndole maquinaria y equipo con un 22% (agrícola y electrodomésticos fueron las más afectadas).
Mientras tanto, la construcción arrojó un desplome respecto de mayo de 2023 (32,6%) pero exhibió una mejora en comparación con abril de este año (6,2%).
En cuanto a la producción de insumos para este sector, las caídas más grandes en términos anuales se observaron en artículos sanitarios de cerámica (-60,4%), hierro redondo y acero (-48,9%), asfalto (-47,8%), mosaicos graníticos y calcáreos (-47,2%) y pisos y revestimientos cerámicos (-41,8%). Solo las pinturas tuvieron una merma menor al 10%.
Comienza la Temporada de Invierno 2024: los horarios de turismo