Tras la decisión del Gobierno nacional de aplicar recortes en los medicamentos que otorga PAMI, los afiliados manifestaron su preocupación y confusión. Este lunes se presentaron en la sede de la obra social ubicada en Córdoba 987 para verificar su situación.
La medida cumple una semana. A través de un comunicado en la red social X, PAMI anunció que dejará de cubrir el 100% de medicamentos. A partir de la nueva resolución, los afiliados deberán cumplir con ciertos requisitos para mantener el beneficio.
La disposición generó dudas y preocupación entre los afiliados, en su mayoría jubilados. «Complicada con el tema de los medicamentos porque nos ponen tantas trabas», dijo una de las personas consultadas por un equipo de Tv Prensa. Otra, en cambio, aseguró no haber tenido inconvenientes para recibir los remedios.
Mirá aquí la nota.
Nuevos requisitos para mantener el beneficio
- Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales, lo que equivalente a $388.500. En caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD), podrá percibir hasta tres haberes.
- No estar afiliado a una prepaga.
- No tener más de un inmueble o un vehículo de menos de 10 años de antigüedad. Además, tampoco puede ser dueño de bienes de lujo.
- No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
- De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.
Cómo hacer el trámite
Si bien en primer momento el trámite debía realizarse a través de la página web de PAMI, la tarea se simplificó. Los afiliados podrán asistir a la sede de la obra social y realizar ahí la gestión, sin cita previa.
En cada caso, deberá contar con la siguiente documentación
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Documento Nacional de Identidad.
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Receta Electrónica de la medicación solicitada. Esta debe ser emitida por el médico de cabecera o especialista y contar con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).
En caso de necesitar más de 4 medicamentos por Subsidio Social, el afiliado debe presentar el formulario de medicamentos firmado por su médico de PAMI en su agencia designada.