Previo a la asunción de Javier Milei, los mayoristas y supermercados se preparan para enfrentar un aumento del 40% en productos de consumo masivo. Ante la expectativa de una próxima subida del dólar oficial y la inminente eliminación del programa «Precios Justos» bajo el nuevo gobierno, las empresas proveedoras han enviado listas con incrementos significativos.
De acuerdo a lo informado por ‘eldestapeweb’, esta situación sigue a las subas anticipadas de hasta un 50% luego del balotaje, cuando la Secretaría de Comercio logró negociar topes del 12% en noviembre y un 8% adicional a principios de diciembre.
A pesar de denuncias de incumplimientos, supermercados y mayoristas afirman haber respetado estos acuerdos. Sin embargo, con la discontinuidad prevista de «Precios Justos» bajo la presidencia de Milei, las empresas han vuelto a aplicar aumentos fuera de los límites acordados, apuntando a un promedio del 40% en alimentos, productos de limpieza e higiene, informó el citado medio.
Este incremento refleja las expectativas de una devaluación del dólar oficial, estimándose entre 630 y 650 pesos la próxima semana, según proyecciones del próximo ministro del Interior, Guillermo Francos. A medida que se liberan los precios, se observa una mejora en el abastecimiento, indicando una vuelta gradual a los niveles ‘normales’ después de semanas de vacíos en las góndolas, que, según fuentes del sector mayorista, se atribuyen a la especulación.