20 C
San Miguel de Tucumán

Renunció el ministro de Salud, Mario Russo: quién será su remplazo

El funcionario enfrentó controversias por su manejo del dengue y la distribución de medicamentos oncológicos

El Ministro de Salud, Mario Russo, presentó su renuncia en la noche del jueves y será reemplazado por Mario Lugones. Según informaron desde Casa Rosada, la decisión se debe a «motivos estrictamente personales». Su corta gestión estuvo envuelta en críticas y polémicas con respecto al dengue y a la entrega de medicamentos oncológicos. 

La administración de Russo arrancó con cuestionamientos debido a su manejo del brote de dengue. Desde la oposición, se criticó la falta de acciones preventivas y el aumento preocupante de casos en todo el país. 

Además, el ahora exministro, generó una fuerte polémica al cuestionar la eficacia de algunas vacunas. Decidió no incluirlas en el calendario de oficial, ocasionando duras críticas y denuncias por parte de diversos sectores. En su lugar, el entonces funcionario recomendó «usar mangas largas y ropa clara» como medida principal para prevenir el dengue. Esa postura también provocó el amplio rechazo por la comunidad médica por una carencia de precisión científica.

Otro punto conflictivo de su gestión se caracterizó por la demora en la entrega de medicamentos para pacientes oncológicos. La Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, que depende del Ministerio de Salud, recibió denuncias por retrasos en el suministro de fármacos esenciales. Aunque la cartera de Salud negó haber interrumpido el envío de medicación, sí admitió demoras, lo que provocó el malestar de las organizaciones de pacientes.

El colectivo Unidos por el Cáncer presentó un recurso de amparo colectivo. Denunció que, desde el 10 de diciembre, varios pacientes no habían recibido su medicación a tiempo. Según informaron, al menos seis personas fallecieron esperando los tratamientos. 

A raíz de esta situación, Russo, junto con el presidente Javier Milei y la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue denunciado por abandono de persona e incumplimiento de deberes como funcionario público.

Un gobierno con constantes cambios en su gabinete

La salida de Russo se suma como la tercera baja importante en solo nueve meses de la gestión del presidente Javier Milei. Antes de él, Guillermo Ferraro y Nicolás Posse dejaron sus cargos en medio de controversias. En enero, Ferraro fue removido tras acusaciones de filtrar información sensible. En mayo, Posse, quien ocupaba el cargo de jefe de Gabinete, renunció por conflictos internos con Karina Milei, hermana del presidente.

A estos cambios se suman más de 40 funcionarios que renunciaron o fueron despedidos durante el mismo período. Entre los más destacados se encuentran Osvaldo Giordano de la ANSES y Flavia Royón en Energía, lo que evidencia inestabilidad en varias áreas del gobierno.

El remplazo de Russo

Tras la renuncia de Russo, el Gobierno confirmó a Mario Lugones como su sucesor. El nuevo ministro cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la salud, habiendo dirigido la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes. Además, tiene experiencia en la docencia médica y en la investigación clínica, lo que, según el comunicado oficial, será clave para su gestión.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias