Esta mañana, personal policial de Ranchillos recibió un llamado telefónico donde le advertían sobre la presencia de un animal no conocido. El aviso provino del barrio García.
Inmediatamente, los agentes asistieron al lugar y, en el patio de una casa, se dieron con la novedad. Un oso hormiguero u oso melero estaba allí. Valiéndose de una jaula, lo atraparon y lo llevaron a una reserva para su cuidado.
Según el policía a cargo del operativo, el animal se habría escapado a raíz de las fuertes lluvias que se registraron en los días pasados.
Por otro lado, apuntó la importancia de dar aviso a la Policía si se observan este tipo de animales ya que están en peligro de extinción.
Por qué se llama oso melero
El oso melero es un mamífero que pertenece a la familia de los osos hormigueros (Myrmecophagidae). Es originario de América Central y del Sur. Habita en selvas, bosques y sabanas desde Venezuela hasta el norte de Argentina.
Generalmente, pueden medir entre 50 y 90 cm de longitud, incluyendo la cola. Llegan a pesar entre tres y siete kilogramos. Su pelaje suele ser amarillo o beige con un patrón oscuro en forma de chaleco en el cuerpo.
El oso melero se alimenta, principalmente, de hormigas, termitas y abejas. Se le llama melero porque, en ocasiones, suele alimentarse de miel al romper panales de abejas.
El oso melero desempeña un papel fundamental en el control de poblaciones de insectos como hormigas y termitas. De esa manera, ayuda a mantener el equilibrio en los ecosistemas donde vive.