La Policía rescató una cría de pecarí (especie familiar del jabalí). El pequeño chancho del monte permanecía en cautiverio en una casa en Tafí Viejo. El animal estaba domesticado y era criado como una mascota.
El operativo se realizó luego de una denuncia anónima que daba cuenta del delito. Según la demanda, en un domicilio de avenida del Perú al 100 había un animal salvaje.
Los efectivos llegaron al lugar, donde funciona una verdulería, y constataron la información. El pequeño chancho del monte se encontraba con una correa al cuello. Inmediatamente lo liberaron y trasladaron a la sede de Delitos Rurales y Ambientales por infracción a la Ley N° 6.292.
La mujer hizo entrega del pecarí de manera voluntaria y sin presentar resistencia. Las autoridades, por su parte, le explicaron que existe la prohibición de tener cautivos a estos animales.
¿Qué es un pecarí o chancho del monte?
El pecarí es un mamífero herbívoro. Llega a medir 90 centímetros y puede pesar en su edad adulta entre 20 y 30 kilos. Su pelaje es largo y espeso, color castaño con una mancha blanca en forma de collar.
El chancho del monte posee en la parte dorsal una glándula que secreta una sustancia de olor penetrante que le sirve para marcar territorio.
Su función natural en el ecosistema incluye el papel de dispersor de semillas. Estos animales se alimentan de frutas y otros vegetales, y luego dispersan las semillas a través de sus heces. De esta manera contribuyen a la regeneración de la flora en diferentes áreas. Por eso, no pueden permanecer en cautiverio.