La zafra azucarera 2024 comenzó oficialmente en Tucumán. Los trapiches comenzaron a moler en el ingenio La Florida, propiedad del empresario Jorge Rocchia Ferro, quien aseguró que todos los tucumanos deben estar contentos por la importante producción que caracterizaría a la actual campaña. «No hay que tener miedo, hay que seguir para adelante. Tal como lo hizo Brasil cuando tuvo excedente de azúcar, debemos actuar nosotros: producir más caña y más crudo», remarcó el industrial.
El gobernador Osvaldo Jaldo asistió al inicio de la zafra. A los asistentes dijo «esto es muy importante no solo para Tucumán, sino para el norte y toda la República Argentina. La producción sucroalcoholera es fundamental para la economía de la provincia». Al mismo tiempo, aseveró que «tenemos que estar unidos los cañeros, los trabajadores e industriales. Tenemos que apostar a crecer, a producir más. Por eso que no nos asusten los 2 millones de toneladas de azúcar que se pueden producir».
La particularidad de la campaña azucarera que comenzó esta mañana es la gran cantidad de azúcar que podrían producir los 14 ingenios tucumanos. Este contexto disparó el temor de productores e industriales: que el precio del producto caiga estrepitosamente. En las antípodas de los temerarios se encuentran el gerente de la Compañía Azucarera Los Balcanes S.A. y el mandatario provincial. «Necesitamos garantizar la provisión de energía y de gas en el norte. Necesitamos trabajo y más trabajo», enfatizó Jaldo.
Este mediodía, tras hacer uso de la palabra Catalina Lonac, Rocchia Ferro y el gobernador Jaldo, comenzaron a sonar las sirenas, momento simbólico para el inicio de la zafra.