Silvia Rojkés de Temkin, exministra de Educación, se mostró en contra de los dichos del diputado libertario, Alberto «Bertie» Benegas Lynch, quien ha cuestionado que la escolaridad sea obligatoria.
El legislador había expresado que la «libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo». Inmediatamente, las repuestas llegaron en un repudio generalizado por el arco político y la sociedad. Incluso, fue criticado desde su propio partido, que trató de distanciar de los conceptos vertidos; al punto que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, escribió un posteo que decía: «Hombres trabajando. Niños estudiando».
«La educación es un derecho, no es un lujo»
En este contexto, Rojkés de Temkin, quien se desempeñó varios años como ministra de Educación en nuestra provincia, repudió los dichos de Benegas Lynchi. “Es una provocación total. Se ha luchado tanto para tener educación obligatoria y Argentina es uno de los pocos países, principalmente de América Latina, que tenemos hasta la secundaria”, afirmó, en declaraciones a TV Prensa.
La exfuncionaria tucumana consideró que la idea de que un padre pueda disponer libremente de que su hijo no asista a la escuela y lo emplee para trabajar es “peligrosa”. “Creo que es una bomba de humo que nos hagan debatir estos temas en los que hay un rechazo de la mayoría de la población”, aseveró.
“La educación es un derecho, no es un lujo. Y sale este hombre con sus ideas totalmente clasistas, sectarias, fascistas -podría decir también- a decir que la educación es un privilegio”, criticó.
Rojkés de Temkin dijo que no se desconoce que hay muchos niños que no van a la escuela. “Tenemos que seguir trabajando desde distintos lugares. No es solamente un problema de educación, es un problema de las políticas públicas en general que tienen que coordinar mucho más a nivel territorial, pero la educación pública realmente es para todos sin excepción primaria”, concluyó.