A menos de una semana del cierre de campaña, el precandidato Javier Milei, transmitió sus propuestas en una alocución realizada a través de las redes sociales. Se estima que el discurso fue visto por 100.000 espectadores.
En la oportunidad estuvo acompañado de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel; así como de los candidatos y los principales especialistas de su equipo como el jefe de asesores económicos Carlos Rodríguez y los referentes Martín Krause (Educación), Ricardo Inti Alpert (Vivienda), Alejandro Cosentino (Innovación) y Sandra Pettovello (Capital Humano).
Javier Milei comenzó planteando una reestructuración del Estado que contempla la reducción de ministerios, dejando únicamente ocho: Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Infraestructura, Relaciones Exteriores y la creación de la cartera de Capital Humano, que agruparía a las actuales carteras de Desarrollo Social, Educación y Salud.
La reforma incluye la eliminación de jefaturas, secretarías y direcciones al interior de las mismas, así como el despido de empleados que no sean de carrera. Los que sí lo sean «serán reasignados a áreas en donde sí sean necesarios».
Punto por punto…
- Una reducción drástica del gasto público con impacto del 15% del PBI
- una reducción del 90% de impuestos, que significarán un 2% del producto
- una modernización laboral que lleve a un modelo con esquema de seguros de desempleo como el que implementa la UOCRA
- una apertura comercial unilateral
- la eliminación del Banco Central con rescate previo de sus pasivos para favorecer una dolarización de la economía mediante un sistema de libre competencia de monedas
- la quita de subsidios económicos a las empresas con una posterior suba de tarifas a los usuarios
- la promoción de un régimen de inversiones con foco en minería, hidrocarburos, energías renovables y otros
- y la quita del cepo, entre otras medidas.