11.8 C
San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán celebró su 459° aniversario en su lugar de origen: Ibatín

Del acto conmemorativo de la creación de la capital provincial participó el gobernador, junto a parte de su gabinete.

Esta mañana se celebró el 459° aniversario de la fundación de San Miguel de Tucumán en Ibatín. El evento tuvo lugar en el Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín (MACAI) y contó con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo.

El primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo, y el intendente de Monteros, Francisco Serra. Participaron, a su vez, los ministros de Educación, Susana Montaldo, y del Interior, Darío Monteros. También asistieron legisladores, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; y el delegado comunal de León Rougés, Oscar Vega.

Sin embargo, no podían dejar de participar de los festejos en Ibatín los abanderados y escoltas de diversas escuelas locales, los bomberos y vecinos de esa localidad. Tras el acto oficial, los asistentes disfrutaron del tradicional locro y música en vivo.

Tucumán fue decisiva en la historia argentina

El gobernador Jaldo destacó la importancia de la historia tucumana. «Es vital revalorizar nuestra historia. Tucumán fue decisiva en la historia argentina, y debemos poner esto en valor constantemente», afirmó.

«Es la primera vez que un gobernador participa en estos festejos. Según la Ley 4399, hoy estamos en la capital simbólica de la provincia (Ibatín)», mencionó el director de Patrimonio del Ente Cultural, Osvaldo Díaz.

Salazar resaltó las actividades del MACAI. «Ofrecemos visitas guiadas y material audiovisual sobre investigaciones arqueológicas. Además, esperamos inaugurar pronto un nuevo módulo con una maqueta de Ibatín en 1620», informó.

Montaldo, por su parte, señaló la importancia educativa del acto. “San Miguel de Tucumán se fundó aquí; 120 años permaneció en Ibatín, y mucha gente puso todo su empeño y hasta dedicó su vida para sostener este lugar. Toda la provincia tiene que recuperar su historia a través de la educación y valorar lo que este conjunto de razas y culturas hicieron por la conformación de nuestro pueblo”, concluyó.

San Miguel de Tucumán se fundó el 31 de mayo de 1565 en Ibatín. La ciudad original, con 49 manzanas, se trasladó en 1685 a su ubicación actual. En 2019, se creó el MACAI, gestionado por el Ente Cultural de Tucumán, que ofrece información y recorridos guiados por la antigua ciudad.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias