La ministra de Educación, Susana Montaldo, anunció que se descontará el día a los docentes que se adhieran al paro de Ctera. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina decretó para este día jueves una medida de fuerza nacional en reclamo de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
La medida, que tuvo alto acatamiento en nuestra provincia, tiene como fin reclamarle al Gobierno de Javier Milei la ausencia del pago de este ítems. Sin embargo, en el caso de Tucumán, la administración de Osvaldo Jaldo se hizo cargo de correr con este gasto.
En este sentido, Montaldo aseguró que se le descontará del sueldo el día no trabajado a los docentes que no dieron clases esta jornada.
“La verdad que lo lamentamos. Creo yo que podría haber habido otro tipo de adhesión. No necesariamente un paro”, explicó la ministra. Luego, destacó que “mientras se discute si el incentivo docente lo tiene que pagar Nación o la Provincia, el gobernador se hizo cargo inmediatamente”.
Al respecto, confirmó que el FONID ya se pagó en enero, y febrero. Con respecto a marzo, garantizó que “seguramente va a estar depositado este fin de semana, tanto el Incentivo Docente como la Conectividad”.
«Tenemos un compromiso con la mejora de la calidad educativa»
La ministra recordó que “Jaldo, en su asunción de mando, afirmó que había tres ámbitos que privilegiaba: educación, salud y seguridad, porque tienen que ver con la calidad de vida de la provincia”.
Por eso criticó la postura de la docencia al señalar que luego de seis días inhábiles se hayan replegado al paro. “Tenemos un compromiso con la mejora de la calidad educativa y esto requiere de un trabajo sistemático y permanente. La verdad, lo lamentamos”, agregó.
En cuanto al nivel de adhesión, Montaldo informó que el acatamiento rondó el 80%, aunque todavía no están las cifras finales.