La ministra de Educación, Susana Montaldo, confirmó hoy que más de 70 escuelas provinciales adoptarán la jornada completa de siete horas a partir del segundo semestre. Esta medida busca mejorar el rendimiento académico en matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales. Se aplicará especialmente en las instituciones con bajos resultados en las pruebas recientes.
Montaldo explicó que la jornada completa se aplicará en escuelas con capacidad para extender las actividades hasta las 3 de la tarde. «Los estudiantes almorzarán, realizarán sus deberes. Además participarán en actividades artísticas y deportivas», detalló en una entrevista con LV12, que subió la pagina oficial del Gobierno. «Esto es esencial para mantenerlos motivados», agregó.
La ministra subrayó que se aprovecharán las aulas vacías para ofrecer apoyo personalizado a los alumnos con dificultades de aprendizaje. «Tendremos clubes de deberes, cuenta cuentos y otras actividades motivadoras», añadió Montaldo.
Ultimando detalles para la jornada completa
Esta semana, el Ministerio de Educación se reunirá con padres y comunidades escolares para ultimar detalles organizativos. El objetivo es que los alumnos inicien con esta modalidad después del receso vacacional. «Todo estará listo esta semana», afirmó la ministra. «Aproximadamente 65 a 70 escuelas implementarán la jornada completa. Además, 40 más recibirán apoyo adicional».
En cuanto a los docentes, Montaldo indicó que aquellos con dos cargos podrán optar por finalizar la jornada completa y recibir el pago correspondiente por siete horas. También pueden continuar con sus otros cargos en diferentes establecimientos. Sin embargo, esta medida temporal se evaluará a fin de año. Se buscará asegurar su financiamiento a largo plazo con la ayuda del Gobierno nacional y provincial.
La implementación de la jornada completa responde a la necesidad de mejorar el rendimiento académico. Además, brinda un entorno educativo más completo y motivador para los estudiantes. Con esta medida, la provincia busca asegurar que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal.