11.7 C
San Miguel de Tucumán

Se incrementan las consultas por enfermedades respiratorias en niños

Un reconocido neumonólogo confirmó que la suba se aproxima al 20 %. La mayoría responde al virus sincitial respiratoria. El profesional prevé un incremento importante en las próximas semanas.

El médico pediatra especializado en Neumonología, Ernesto Ways confirmó que, del total de los casos positivos en pediatría (rinovirus, asma y sincitial respiratorio), el aumento registrado hasta el momento, ronda el 20 %. «Seguro que los casos van a seguir aumentando a medida que pasen las semanas y el virus sincitial estará más presente aún», dijo Ways.

En esta época del año y mas aún teniendo en cuenta la ola de frío que atraviesa la provincia y parte del país, las medidas preventivas deben reforzarse. El especialista exhortó a los padres a no exponer a los menores a temperaturas extremas para evitar que se agudicen los cuadros.

«Hasta el momento las consultas que recibimos, tanto en el sector público como privado, pudimos resolverlas con tratamiento ambulatorio. Este tipo de seguimiento del paciente es lo más recomendable siempre y cuando el cuadro no sea extremo. Vienen a la consulta, se los revisa bien, se los medica y regresan a la casa», enfatizó Ways en diálogo con Tv Prensa.

El sistema inmunológico de los niños no es aún maduro como el de los adultos, esto los hace especialmente vulnerables a las bajas temperaturas. Las infecciones respiratorias son aquellas que afectan a las vías respiratorias de los niños, ya sea en la zona alta (bronquios) o en la zona baja (pulmones) del pecho. También las infecciones que afectan a las vías nasales, como la rinitis o la sinusitis.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias