Ayer viernes, el Correo Argentino activó su operativo logístico para la entrega de materiales electorales con miras al balotaje del próximo domingo. Se trata de un complejo proceso en el que se deben poner en juego muchos mecanismos para que todo salga bien. Así, en dos días se deberán distribuir 104,520 urnas en 16,941 locales de votación habilitados en todo el territorio argentino.
La empresa estatal se encargará de repartir los padrones a las secretarías electorales y a los lugares designados para la exhibición. A esto se suman los materiales, que incluyen urnas, manuales de capacitación y kits.
Durante el despliegue logístico, participarán 77,200 trabajadores de Correo Argentino, que llegarán a los 16,941 locales de votación del país. Además de la distribución de urnas, se realizará también el armado y repliegue de cuartos oscuros móviles, la entrega de nombramientos y acuses de recibo y la recepción de boletas de sufragio.
El proceso también contempla la logística para el voto de electores privados de libertad, vehículos de contingencia y la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de resultados. Un total de 104,520 urnas se repartirán para que 35,405,013 argentinos ejerzan su derecho al voto en estas elecciones.
La flota de Correo Argentino consta de 15,802 vehículos. Se incluyen camiones, camionetas, autos, utilitarios, tractores, mulas, lanchas y colectivos para el traslado de trabajadores encargados de la entrega de urnas.
Recuento provisorio del balotaje
En cuanto a la transmisión de telegramas para el recuento provisorio, se utilizará el sistema de trazabilidad del material y documentación electoral implementado en las PASO de agosto y las Elecciones Generales de octubre.
Respecto a la seguridad del proceso, se asegura que los telegramas serán transmitidos desde equipos informáticos securizados. Es decir, con protocolos de cifrado e ingreso bajo autenticación de doble factor. Además, 1.150 sucursales electorales digitales estarán preparadas para transmitir los telegramas escaneados en caso de contingencias.