Se terminaron las vacaciones de invierno y unos 400 mil estudiantes de la provincia retoman sus estudios. Lo novedoso es que tras este receso se implementará en unas 63 escuelas la jornada completa. La medida, que había sido anunciada a principio de mes, forma parte del Plan Nacional de Alfabetización.
La incorporación de este sistema, que contempla las 7 horas escolares, beneficiará a unos 25.000 alumnos, quienes también recibirán almuerzo en el establecimiento. La ministra de Educación, Susana Montaldo, explicó que esta medida forma parte del Plan Federal de Alfabetización.
«Hemos planificado estrategias para cumplir con los objetivos del plan, principalmente la implementación de la jornada completa», afirmó.
Atención a la vulnerabilidad social
La jornada completa se implementará en su totalidad en algunas escuelas y parcialmente en otras, dependiendo de la infraestructura. «Nos enfocamos en las escuelas con mayor vulnerabilidad social y bajo rendimiento en evaluaciones», detalló Montaldo.
El horario incluye comedor y abarca matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales, además de actividades artísticas y deportivas. También se incluye el «Club de Deberes» para que los alumnos puedan realizar sus tareas con la ayuda de un docente y sus compañeros.
La jornada completa fomenta la Interayuda
La ministra destacó que los alumnos podrán concluir sus tareas en la escuela y participar en actividades recreativas. «Queremos que los estudiantes vuelvan a casa con las tareas hechas y motivados por actividades como cuentacuentos y ajedrez», agregó.
Además, 20 establecimientos adoptarán una modalidad de agrupamientos flexibles, ampliando su horario.
Montaldo resaltó que este proyecto busca, a su vez, es potenciar el pensamiento crítico en los jóvenes. «La intención es que los chicos en el secundario puedan producir texto y saber analizar todos los discursos sociales que hoy circulan por todas las redes sociales. Que puedan ver que una misma noticia por distintos medios es construida de manera diferente y saber analizar la fuente y ver cuál es la dimensión ideológica que está detrás de cada uno de ellos», sostuvo.
Luego, añadió: «La idea es formar una persona, un ciudadano inteligente, con juicio crítico. Que no sea un consumidor acrítico, sino que lo que consuma lo pueda analizar».