Según un estudio realizado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), liderada por Gerardo Martínez, la industria de la construcción en el país ha sufrido una significativa pérdida de empleos desde diciembre pasado, coincidiendo con el inicio del mandato del presidente, Javier Milei.
Desde julio del año pasado, cuando había alrededor de 440 mil trabajadores en el sector, se ha registrado una disminución del 11% hacia finales de año, un 18% en enero y un 20% en febrero. Esta tendencia a la baja se ha mantenido en marzo, según las estimaciones, ya que las condiciones que provocaron esta caída no han experimentado ninguna reversión.
David Acosta, secretario general de UOCRA, comentó cuál es la situación del sector: «Como es de público conocimiento, en el sector, lo que es la parte pública estamos con las obras paralizadas por una decisión del Gobierno nacional. Es una situación preocupante, pero a nivel país, donde ya estamos hablando de más de 80.000 puestos de trabajo perdidos».
Qué pasa en con la construcciónTucumán
En cuanto a la situación en Tucumán, Acosta señaló: «Acá hablamos de obras viales, de saneamiento, de Planta de Tratamiento de líquidos cloacales, de agua. La construcción con fondos nacionales están paralaizadas. Por eso, estamos en diálogo con el Gobierno de la Provincia, viendo las gestiones que se pueden hacer a nivel nacional. El objetivo es que realmente se puedan concretar las distintas obras que son en distintos puntos de la provincia».
«Con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, estamos entregando módulos alimentarios, que ya el miércoles tenemos que retirar para entregarle a cada compañero que ha quedado sin la fuente de trabajo. En el sector, preocupan las medidas que se están tomando a nivel nacional, más allá de la política. Creo que tiene que haber una mesa de diálogo, como hay acá en la provincia, donde todos tenemos la participación para poder salir adelante», consideró.
En este sentido, Acosta remarcó: «Los fondos son nacionales. La Secretaría de Obras Públicas todavía no tiene conformado el gabinete. hay un solo nombramiento, una sola persona. No se están firmando los certificados anteriores de las obras que estaban en ejecución (…) Algunas empresas, se están fundiendo, están cerrando las puertas las constructoras y eso es preocupante para el sector».