Esta mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo, mantuvo un encuentro con los empresarios de la construcción. El objetivo fue avanzar en un nuevo esquema ante el panorama incierto que plantea el Ejecutivo nacional, con respecto a la continuación de las obras públicas. En este sentido, se enviará una ley a la Legislatura que permita que los trabajos que tiene en ejecución la provincia, no se frenen.
Estuvieron en la reunión el presidente de la Cámara de la Construcción, Jorge Garber, y los empresarios dedicados a las obras escolares y carcelarias. Como parte del gabinete de Jaldo, participaron el vicegobernador, Miguel Acevedo, y el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla.
En conferencia, el gobernador planteó el panorama incierto por el que atraviesa no solo Tucumán, sino el resto de las provincias del país, con respecto a la obra pública. Esto, teniendo en cuenta que no se ha determinado todavía cuál será la política que implementará el presidente Javier Milei al respecto.
“Estamos en un proceso de incertidumbre e indefinición. Por eso vamos a sacar una ley marco que nos permita darle un sustento legal a las obras que se vienen realizando. Estas, por falta de transferencia de fondos, están atrasadas”, informó Jaldo.
El mandatario provincial adelantó que muy pronto el proyecto será girado a la Legislatura para seguir avanzando en la construcción. Sin embargo, aclaró que el desarrollo de los trabajos será a “un ritmo más lento”, pero con el beneficio de no “abandonar los proyectos”.
“Si esto se detiene, son los tucumanos los que se quedan sin trabajo. Tenemos que pensar en los empleados de UOCRA”, sostuvo. A su vez, destacó que la Unión Obrera de la Construcción, cuenta en la provincia con 13 mil afiliados y que hay que defender esos puestos laborales.
“Hoy lamentablemente hay despidos, adelantamiento de vacaciones y suspensiones… Por eso la importancia de sacar una ley marco que nos permita seguir con las obras públicas, mientras esperamos que el gobierno nacional pueda tomar decisiones”.
Obras prioritarias
Jaldo confirmó en cuanto a este tema que la prioridad en obras hoy está puesta en la educación. Es decir, que la remodelación, refacción o construcción de edificios escolares no se frenen para que todo esté listo cuando comiencen las clases. Sobre todo teniendo en cuenta, según el gobernador, que por la situación económica la matricula en las escuelas públicas aumentarán significativamente.
“Le hemos pedido a los empresarios que prioricen los espacios físicos dentro de las escuelas para que puedan ser utilizados desde el 1 de marzo. Que se prioricen los patios, las aulas para que los chicos y docentes tengan sus comodidades”, contó el mandatario provincial.
Por otro lado, en cuanto a las política carcelaria, se reunió con los empresarios destinados a estas edificación. En este aspecto confirmó que se continúa con las obras de las cárcel de Benjamin Paz y de Delfín Gallo y con la alcaldía de Las Talitas.
“Los empresarios se han mostrado, a pesar de los problemas financieros, predispuestos para seguir trabajando con el gobierno de Tucumán”, concluyó.