El sector automotriz soporta los embates de una crisis económica angustiante en nuestro país. La actividad cayó, en 2024, un 27 % y las terminales comenzaron a aplicar retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
Por la baja en la demanda y los problemas de abastecimiento de piezas, seis empresas decidieron detener la fabricación en sus plantas en los dos días hábiles de esta semana (martes y miércoles).
En un contexto de caída brutal en el poder adquisitivo de la población, los números reflejan la preocupante situación a nivel nacional: la actividad industrial cayó un 14,2% en el mes de abril, según un informe reciente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
La UIA también destacó la pérdida de empleos en el sector industrial, con una aceleración de la caída en el empleo asalariado registrado. Desde agosto pasado, se perdieron más de 15.000 puestos.
Asimismo, el 53% de las empresas reportó caídas en la producción, el 60% en las ventas, el 37% en las exportaciones y el 24% en el empleo, en comparación con igual mes del año pasado.
Los empresarios del rubro aseguran que, por estas semanas, solo se utiliza el 25 % del total de capacidad instalada.