20 C
San Miguel de Tucumán

Según Unicef y otras ONGs una persona muere cada 36 segundos en el Cuerno de África

La hambruna se debe a la falta de políticas adecuadas, así como a la sequía, el cambio climático y los conflictos armados en la región.

La hambruna en África no es un tema nuevo, pero las estadísticas muestran cifras alarmantes. En el Cuerno de África, una región en la costa este del continente, compuesta por Etiopía, Kenia y Somalia, una persona muere cada 36 segundos debido a la falta de alimento. 

El informe elaborado por Unicef, Care y Oxfam señala que la hambruna se debe a la falta de políticas adecuadas, así como a la sequía, el cambio climático y los conflictos armados en la región.

En Etiopía, por ejemplo, el conflicto en la región de Tigray ha empeorado la situación. En Somalia, la población está sufriendo tanto el extremismo islámico como la sequía más grave en los últimos 40 años. Y en Kenia, millones de personas están sufriendo debido a una gran sequía que ha durado cinco temporadas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 22 millones de personas están amenazadas por la hambruna en estos tres países. En Somalia, se prevé que más de un tercio de la población (6,5 millones de personas) esté en crisis alimentaria entre abril y junio de este año. Además, en Nigeria, unos 430.000 niños están sufriendo de malnutrición aguda.

La situación en la región de Sahel

Además, cerca de 18,6 millones de personas en el Sahel, una región que abarca Senegal, Gambia, Mauritania, Guinea, Malí, Burkina Faso, Níger, Chad, Camerún y Nigeria, están viviendo en condiciones extremas de inseguridad alimentaria.

La situación en estos países es realmente crítica. Por ejemplo en Burkina Faso, un país desestabilizado por una insurrección yihadista, la producción de cereales ha disminuido en casi un 40%. En Níger, las sequías, inundaciones y conflictos armados están llevando a la población a una situación extremadamente vulnerable.

La desigualdad en el mundo es cada vez más evidente, y la falta de financiación humanitaria adecuada de los países ricos agrava aún más esta crisis humanitaria. Solo se cubrió el 62% de las necesidades de financiación humanitaria en estas regiones en 2022. Unicef, Care y Oxfam están denunciando esta inacción y pidiendo ayuda urgente para salvar las vidas de millones de personas en África.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias