33 C
San Miguel de Tucumán

Señalizaron un espacio en homenaje a Luis Armando Espinoza

Bajo el lema Memoria, Verdad y Justicia, ayer miércoles, se llevó a cabo un acto en la ruta provincial 157, a la altura del arco de ingreso a Atahona. Se realizó la señalización del espacio, se rindió homenaje a Luis Armando Espinoza y se pidió el fin de la violencia institucional.

En el contexto del 20 de septiembre y un nuevo aniversario del «Nunca Más» en todo el país, familiares y organizaciones comprometidas con los derechos humanos, participaron del acto de señalización que se llevó a cabo a las 17 horas. Recordemos que Espinoza fue asesinado en un operativo por el ASPO y desaparecieron su cuerpo en Catamarca en mayo de 2020.

Uno de los comprometidos con la causa es el abogado Carlos Garmendia, quien dialogó con Canal 10 Digital y mostró su indignación por el accionar policial tan cuestionado y condenado por la justicia, tras quebrarse uno de los responsables del delito.

«En el caso Espinoza, lo verdaderamente alarmante es que los policías que intervinieron en la muerte del hombre y en el procedimiento de hacer desaparecer su cuerpo, actuaron como se procedía en la dictadura. Había que hacer desaparecer al hombre que habían matado. Utilizaban el método de la desaparición» indicó Carlos Garmendia.

«De hecho, por una cuestión generacional, ningún uniformado prestó servicios o se formó durante la dictadura. Lo gravísimo y que debe interpelarnos es que, a 40 años de instituirse la democracia en Argentina, los policías actúen como se procedía durante la época más oscura de la historia argentina», enfatizó el letrado.

Retrocediendo en el tiempo, recordemos que a Luis Armando Espinoza lo asesinaron, lo desnudaron, lo ataron a la base de un mástil y lo desaparecieron. Siete días más tarde se encontró su cuerpo sin vida. El 15 de mayo de 2020, la Policía de Tucumán mató a Luis Espinoza. Ayer (por el martes) se condenó a 9 de los 11 imputados por el crimen». De esta manera, Amnistía Internacional Argentina sintetizó el crimen del trabajador rural de Simoca.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias