20 C
San Miguel de Tucumán

Sentencia histórica para el grupo delictivo de “La Gata” Lizárraga

El Ministerio Público Fiscal logró una condena única para la banda de escruchantes siendo la pena más severa de 18 años de prisión.

La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del Ministerio Público Fiscal (MPF) obtuvo una sentencia histórica  para Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga y los otros miembros de la banda. 

La investigación encabezada por el fiscal Diego López Ávila acusa a la organización criminal de realizar allanamientos ilegales (escruches) en diferentes propiedades dentro de la provincia.  “Fue una investigación compleja. Nos valimos de herramientas tecnológicas que nos permitieron conocer e ir solapando los hechos”, expresó Diego López Avila- Fiscal.

En una declaración previa, el representante del Ministerio Público solicitó la imposición de una pena de 23 años de prisión para el líder de la asociación ilícita, en base a los testimonios y pruebas adquiridas.

El proceso legal del caso se inició el 15 de mayo. El tribunal estuvo integrado por los jueces Bernardo L’Erario Babot –presidente-, Fanny Siriani y Eliana Gómez Moreira. Durante las sesiones, el fiscal trabajó en conjunto con las doctoras Florencia Nuovo y Laura Correa. 

El veredicto 

En la sentencia dictada, “La Gata” recibió una pena de 18 años de prisión, considerado culpable de liderar la banda delictiva y perpetrar hechos como robos por efracción, utilización de armas de fuego, encubrimiento y resistencia a la autoridad. 

Las otras cadenas fueron: 16 años para el hijo del líder, Juan de Dios López, 17 años para  Luis Ricardo Carreras (se le unificó una pena), Cristian Nicolás Caro recibió 5 años y seis meses, y Néstor Fabián “Tuta” Lizárraga 8 años. En tanto, Walter Ernesto Caro, fue absuelto. 

«La sentencia dio razones fundadas de porqué se ha llegado a tal convencimiento y grado de certeza que se exige para poder arribar a una condena muy importante. Esto es un antes y un después de lo que ha sucedido en nuestra provincia con esta asociación ilícita como sosteníamos y el tribunal nos dio la razón”, expresó López Avila. 

El Modus Operandi 

El fiscal describió: “Este grupo se retiraba de la provincia de Córdoba, ya sea en forma conjunta o indistinta. Venían en vehículos que luego ingresaban a Tucumán. Se suscitaban los ilícitos e inmediatamente después se retiraban de la provincia. Acreditamos que esos automóviles les pertenecían a través de tomas fílmicas y conversaciones (escuchas telefónicas). A través de los mismos celulares fueron captados (por las sábanas de llamadas y geolocalización)”. 

El MPF obtuvo las pruebas en colaboración con el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) mediante la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal.

 “Son profesionales, expertos y con distribución de roles” , afirmó Lopez Avila a partir de las declaraciones de las víctimas que describen los elementos robados y los daños que ejecutaron los delincuentes. 

Se identificaron puntos de enlaces que establecen la unión de voluntades en los hechos cometidos. Los acusados se trasladaban desde Córdoba a Tucumán. La policía de Córdoba colaboró en la identificación de los criminales. 

La teoría del caso

El grupo delictivo operaba de manera habitual y planificada para cometer robos en propiedades comerciales y residenciales sin ocupantes. Utilizaban diversos métodos para dificultar su detección, como adquirir vehículos de forma irregular o registrarlos a nombre de personas fuera de la provincia, además de alterar las placas de matrícula. Después de cometer los robos, vendían o modificaban los vehículos. También empleaban armas de fuego y desafiaban a la autoridad policial, incluso atacándola.

Crítica al fallo 

Los abogados defensores de los acusados, Ernesto Baclini y Manuel Pedernera, notificaron una posible apelación sobre la condena dictada. 

“No consideramos que sea un fundamento válido” opinó Baclini respecto a las llamadas telefónicas que se establecen como evidencias para la sentencia. En cuanto a Pedernera, mencionó que “advierte contradicciones marcadas”.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias