Esta mañana sesiona el Concejo Deliberante de la Capital con el aumento en los taxis como tema central. Según el orden del día, será el segundo punto a tratar en el recinto.
El pasado lunes, los propietarios de taxis presentaron un pedido de incremento en las tarifas del servicio. La solicitud, con el estudio de costos, pretendía una suba de 100% en la bajada de bandera y en la ficha. La presidencia del organo deliberativo recibió el pedido y decidió incluir el tema en la sesión de este jueves. Sin embargo, no se otorgaría la suba que pretenden los taxistas sino que el incremento sería del 50%.
Si en la sesión se concreta la modifiación en la tarifa, en la capital la bajada de bandera pasará de $120 a costar $180 y la ficha (100 metros recorridos) pasará de $12 a costar $18.
Julio Rodríguez, secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, se refirió al impacto del posible incremento. «Si bien los números seguirán sin cerrar, al menos se achicará la brecha entre los costos y los ingresos de la actividad».
Otros temas del orden del día
En el orden del día también figura un tema que ha generado polémica entre la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el gobierno de la Provincia. Se trata de la habilitación de las obras para la construcción del nuevo registro civil. Los trabajos están demorados porque desde el municipio sostienen que se incumplen normativas vigentes.
En el temario de esta sesión también se tratará el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Desarrollo Económico sobre Presupuesto General y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de San Miguel de Tucuman, para el Ejercicio 2023.
En total son 10 los temas que figuran en el orden del día. Además de los ya descriptos, se tratará un proyecto que busca implementar el corredor seguro para mujeres como prevención situacional de violencia de género en el espacio público.