24 C
San Miguel de Tucumán

Sin el subsidio a la luz la factura podría multiplicarse por 9 o por 10

Aunque Tucumán genera el doble de la energía que consume, la eliminación del subsidio nacional podría resultar, al igual que en todo el país, en aumentos significativos en las facturas de electricidad.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, se refirió esta mañana, en el programa Los Primeros, a un tema que a todos nos preocupa: a cuanto se puede ir la boleta de la luz. Durante la entrevista, advirtió sobre el aumento sustancial de la electricidad cuando se retire el subsidio estatal.

El funcionario especificó que el precio de la energía está en dólares. En el caso de las personas que tienen la mayor cantidad de subsidios, que es el N2 de la segmentación, paga la tarifa un 10 o un 15% del costo real en dólares (que era de $350). Sin embargo, con la pronunciada devaluación, el dólar actualmente se encuentra en $800. Por lo tanto, cuando se quite la ayuda del Estado el valor se va a disparar abruptamente. 

“Por ejemplo, la gente con menor capacidad económica pagaba $3.300 el MW, cuando el costo real era 24.000. Hoy ese costo se fue a 49.000 con la devaluación. Por lo cual, retirarle todo el subsidio en poco tiempo va a hacer que esa factura se multiplique por 7, por 9 o por 10”, detalló Yanotti.

Ante la posibilidad de un aumento significativo, surge la cuestión de cómo mantener el subsidio. El ministro sugirió que la opción podría ser retirar la subvención a los que tienen mayor capacidad de pago, aunque esto también requeriría para este sector un costo del 100%. 

Tarifa social, pero sin subsidios

Yanotti aseguró que la Tarifa Social, de la cual se hace cargo la provincia, se va a mantener. Sin embargo, reconoció que el costo de la distribuidora local, EDET, tiene un peso cada vez menor en la factura. “Entonces, aunque haya tarifa social, si no hay un subsidio nacional igualmente el incremento puede llegar a ser muy pronunciado”, agregó.

Teniendo en cuenta este contexto surge la necesidad de discutir la equidad en las tarifas entre las provincias que exportan o importan energía. Esto, teniendo en cuenta que el valor de la tarifa es nacional. Es decir, un porteño y un tucumano pagan lo mismo según la segmentación.  

“Tucumán produce más del doble de la energía que consume y además suma energía al sistema interconectado. Pero la tarifa sigue siendo cara ya que el sistema es nacional. Esa es una discusión que tenemos que dar: las provincias que generan contra las que son consumidoras”, especificó. 

Yanotti agregó que antes las provincias tenían un diferencial, pero que ese sistema finalizó durante la presidencia de Mauricio Macri. “Fue cuando Juan José Aranguren (ministro de Energía) lo corrigió. Desde ese momento todos pagamos lo mismo”, describió.

En este sentido, Yanotti propuso empezar a debatir sobre las regalías y contratos provinciales para optimizar la distribución de costos. “Así, nosotros tendríamos una ventaja. Esto se debe discutir. Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires es la más rica del país y no produce absolutamente nada. Es el interior el que abastece a CABA, en energía, alimento, servicios”.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias