11.8 C
San Miguel de Tucumán

Solemne Tedeum: Sánchez destacó la educación como pilar en el Pacto de Mayo

Con la presencia del gobernador y de la intendenta de San Miguel de Tucumán, la máxima autoridad de la Iglesia católica llevó su mensaje en el marco de los festejos por la Independencia.

El arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, fue el encargado de llevar el mensaje de la Iglesia Católica por los festejos de la Independencia. Del Solemne tedeum participaron el gobernador, Osvaldo Jalo, y la intendente capitalina, Rossana Chahla, entre otras autoridades provinciales. En su mensaje, Sánchez valoró que se haya incluido en el Pacto de Mayo (rubricado en nuestra provincia) a la Educación.

En este sentido, reflexionó la “pobreza a nivel educativo” que afecta al mundo. Y agregó, al respecto, la importancia del plan educativo global impulsado por el Papa Francisco y el impulso que se le da ahora con este acuerdo federal.

Sánchez afirmó que la Conferencia Episcopal impulsa este plan educativo, que no solo beneficia a la educación privada, sino también a la pública. Consideró esperanzador que estas instancias de diálogo se hayan incluido en el Pacto de Mayo, algo que no estaba previsto inicialmente.

El arzobispo resaltó la relevancia de las palabras de Manuel Belgrano, destacando que nos ayudan a entender la importancia de la educación. «Tenemos que apostar por la educación para una patria distinta», afirmó.

Sánchez puso su esperanza en el Pacto de Mayo

El arzobispo reflexionó sobre la importancia de la educación en el desarrollo personal y social. “La educación es fundamental para promover las capacidades de cada individuo, haciéndolos más productivos y solidarios”, dijo. Agregó que la educación formal y no formal, incluyendo la educación sexual integral, es crucial para evitar la marginalidad y las adicciones.

Sánchez celebró la firma del Pacto de Mayo en Tucumán el 9 de julio. Expresó su esperanza de que el Consejo de Mayo, que se formará a partir de este acuerdo, esté compuesto por personas capacitadas que piensen en todos los argentinos. “Todos somos argentinos y debemos aportar para el bien común”, concluyó.

Optimismo y compromiso

En dialogó con la prensa, luego de la homilía ofrecida por Carlos Sánchez, Chahla también se refirió al Pacto de Mayo. Destacó que el acuerdo, firmado por el presidente Javier Milei y 17 gobernadores, es una declaración cargada de optimismo y compromiso. «San Miguel de Tucumán ha sido testigo de un hito trascendental para la provincia», afirmó.

La intendenta, señaló que el gobernador Osvaldo Jaldo jugó un papel clave en la convocatoria de los gobernadores para firmar este pacto histórico. El acuerdo aborda diez puntos cruciales para el progreso de Argentina, impulsado por la colaboración entre la provincia, el municipio y el gobierno nacional.

«Estamos trabajando incansablemente desde hace meses para mejorar nuestra ciudad y beneficiar a todos los tucumanos, visitantes y turistas», afirmó Chahla. Añadió que este es el camino hacia objetivos comunes y la paz social, dejando de lado las diferencias partidarias.

“Si al Gobierno de la Nación Argentina le va bien, le irá bien a todos los argentinos”

Después del tedeum, el gobernador Osvaldo Jaldo habló habló con los periodista, sumando su mirada al mensaje de monseñor Sanchez. “Hoy es un día de fiesta en toda la República Argentina y fundamentalmente en la provincia de Tucumán donde un 9 de julio de 1816 se declaró la independencia con hombres y mujeres que, con mucho esfuerzo, vinieron a la Casa Histórica. Esos próceres declararon la independencia que hoy todos tenemos la suerte de disfrutar”, expresó Jaldo.

El gobernador añadió: “Es importante el compromiso de reafirmar esta patria e independencia que nos dejaron nuestros héroes. Por eso, quienes tenemos responsabilidad institucional, los primeros minutos del 9 de julio con la presencia del presidente Javier Milei y de 18 gobernadores del país, hemos firmado un pacto que es un puntapié inicial de lo que nuestra patria nos está demandando. Trabajar todos juntos en los problemas reales que tiene la gente y cada distrito en el interior del país. El Pacto de Mayo es un auténtico pacto federal porque están incluidas las provincias. A este pacto hay que ponerlo en funcionamiento y operativo”.

Como conclusión, Jaldo reafirmó que “si al Gobierno de la Nación Argentina le va bien, le irá bien a todos los argentinos”. Amplió que tras la firma de este pacto se podrá comenzar a “rediscutir un sistema de distribución primaria y secundaria de recursos a nivel nacional”, para que ninguna provincia sea postergada.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias