Hoy, tres días después de la declaración del presidente Javier Milei anunciando el cierre de Telam, la promesa se hizo realidad. La redacción amaneció vallada, negando el acceso a los empleados, mientras que desde la noche anterior, el sitio web se encuentra inhabilitado.
Los trabajadores recibieron la noticia de que no podrán cumplir con sus funciones a través de un comunicado. “Por medio del presente, se notifica que todo el personal de Télam se encuentra dispensado por un plazo de siete días”, se explica escuetamente en el documento firmado por el interventor, Diego Chaher.
Desde el anuncio de Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, todo se sucedió vertiginosamente. “Vamos a cerrar Télam ya que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista», había dicho el presidente el viernes .
Acto seguido, el domingo por la noche la página web fue abruptamente dada de baja. Ahora, en lugar de poder ver la información, solo se lee una placa que dice “página en reconstrucción” con la imágen del escudo nacional. A esto se sumó la disposición de cercar el edificio por parte de la policía de la ciudad para evitar el ingreso de sus trabajadores y que se lleve adelante la protesta pacífica que consistía en un abrazo simbólico.
Comunicado de SiPreBA
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizó un duro comunicado: «Ataque a la libertad de expresión. Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche. El gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia».
«Esta noche, la policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam. El objetivo fue evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa», agregaron.