El 12 de noviembre será un día clave para los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, quienes se enfrentarán en el tercer debate presidencial 2023, justo una semana antes del balotaje del 19 de noviembre.
El evento, que comenzará a las 21 horas, se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Ley 27.337 establece que la participación de los candidatos en los debates «constituye una obligación intuito personae de carácter inexcusable».
La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha fijado las reglas para el debate presidencial que se llevará a cabo el domingo 12 de noviembre. En este caso, los candidatos presidenciales no podrán utilizar apuntes ni “ayuda memoria” en sus atriles.
Durante el sorteo realizado en la sede de la CNE, se determinó que el primer candidato en presentarse será Sergio Massa, seguido por Javier Milei. De acuerdo con las normas establecidas, ambos candidatos contarán con un minuto para su presentación y dos minutos para sus conclusiones finales. Incluso, se les permitirá moverse cuando tomen la palabra, entre otras disposiciones.
En cuanto a la ubicación en el escenario, Javier Milei ocupará el atril de la izquierda desde la perspectiva del televidente. Mientras que Sergio Massa se situará en el atril de la derecha.
Los temas principales del debate se dividirán en seis ejes temáticos, con el siguiente orden: Economía, Relaciones de Argentina con el mundo, Educación y Salud, Producción y Trabajo, Seguridad, y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.
Durante la exposición de los ejes temáticos, cada candidato tendrá 6 minutos para administrar como desee, permitiendo respuestas y preguntas entre ellos. El formato busca mayor dinamismo que los debates previos.
El bloque 1 estará a cargo de Luciana Geuna (Canal 13) y Pablo Vigna (TV Pública), mientras que el bloque 2 y el bloque 3 serán moderados por Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América). Los periodistas deben dirigirse a los candidatos por nombre y apellido, introducir las secciones temáticas, anunciar quién tiene el uso de la palabra y velar por el respeto entre los candidatos.
La transmisión obligatoria será realizada por los medios de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E.), y la Cámara Nacional Electoral ofrecerá una transmisión vía streaming con lengua de señas. La publicidad electoral será suspendida durante la transmisión, que también estará disponible en el canal YouTube de la Cámara Nacional Electoral.