Cristian Castro, subsecretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Tucumán, confirmó a Canal 10 Digital la realización de la medida de fuerza en la empresa YPF Energía Eléctrica, que tiene su planta en la localidad de El Bracho.
«La medida consiste en prestar servicio bajo estricto reglamento, con asambleas permanentes en los lugares de trabajo. Esto responde al incumplimiento de un acta rubricada entre el sindicato y la patronal e incumplida por la firma», explicó Castro en relación a un texto firmado en el año 2022, y que debiera haber entrado en vigencia en mayo del año en curso.
Según el vocero de los trabajadores lo que no se estaría cumpliendo es la jornada laboral, lo que generó el descontento de los compañeros y se generaron horas extras que no se están pagando. «Esperamos un tiempo prudencial, la empresa no respondió. Hicimos presentaciones en la secretaria de Trabajo y el Ministerio de Trabajo de la Nación y tampoco hubo respuesta»
La medida es por tiempo indeterminado, hasta tanto se solucione el conflicto con los directivos de la empresa. Si tenemos que llegar a un paro total de la planta, lo haremos», disparó el gremialista en diálogo con este medio.
Concretamente lo que establece el texto que no se estaría respetando por parte de la patronal es la reducción de la jornada laboral y un ítem vinculado a condiciones de trabajo que no se estaría abonando con cifras actualizadas.