La zafra azucarera está a pleno en Tucumán y ya han transcurrido 17 días desde que el primer ingenio puso en marcha sus trapiches. Esta semana, se unieron a la actividad los ingenios de Cruz Alta y La Providencia, que junto con La Florida se encuentran en etapa de molienda.
En los últimos días se sumaron más fábricas que celebraron la tradicional misa de bendición de los frutos. Estos fueron Concepción, La Corona, La Trinidad y Bella Vista, quienes anunciaron que pronto iniciarán la molienda.
Durante esta semana, se observó una ligera mejora en las condiciones climáticas, lo que gradualmente permitió el ingreso de maquinaria al campo. Dichas condiciones pueden ser favorables para que otros ingenios inicien la campaña próximamente.
El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), viene recabando los datos proporcionados por los tres ingenios en funcionamiento. En el informe se detalló que se han procesado un total de 161.019 toneladas de caña molida bruta. Además se han producido hasta el momento un total de 7.141 toneladas de azúcar físico.
En cuanto a la campaña de alcohol de 2024, el ingenio La Florida inició su producción, llegando a una cantidad de 1.613.053 litros de alcohol total. Por otro lado, otros ingenios como La Trinidad, Leales y Concepción siguen produciendo bioetanol utilizando materia prima de la campaña anterior.
Con la presencia de Jaldo, la Trinidad inició la zafra este viernes
El gobernador Osvaldo Jaldo participó de la misa de acción de gracias y bendición de frutos junto a los propietarios y trabajadores de La Trinidad.
«Los ingenios significan dinamizar la economía de la ciudad y los pueblos donde están radicados … Si todos trabajamos de común acuerdo, no hay duda que la zafra 2024 se perfila como buena», dijo jaldo en un discurso.
Luego, al hablar con la prensa, destacó: «Si bien hoy se habla mucho de la materia prima que podemos disponer, creo que más que preocuparnos, tenemos que ocuparnos y ver qué destino le damos».
Al respecto, Jaldo afirmó que productores e industriales deben preocuparse por preservar el precio del azúcar. «Hay que cumplir el cupo del bioetanol, que vamos a tener que exportar proporcionalmente. De esta manera, no sobreofertar el mercado y que el azúcar valga», especificó
«Los ingenios significan dinamizar la economía de la provincia y además generan miles y miles de puestos de trabajo, directo e indirectamente», expresó el Gobernador y se mostró optimista con el cumplimiento de objetivos en el sector por el bienestar de la provincia.