El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, anunció que los fondos prometidos a las provincias no llegarán en el corto plazo. Se trata de los recursos vinculados a la moratoria fiscal, el blanqueo y las ganancias que todavía siguen frenados por el Gobierno Nacional.
Según Amado, estos fondos esperados para aliviar las finanzas provinciales no se distribuirán hasta septiembre u octubre.
¿Promesas al viento?, la aprobación del paquete fiscal
Este retraso en los fondos coparticipables se produce en un contexto de creciente tensión, ya que los mandatarios provinciales que apoyaron la aprobación del paquete fiscal comienzan a impacientarse. Algunos, incluso, se reunieron la semana pasada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para plantear el descontento.
Es que, como parte de un acuerdo político, los gobernadores aliados y dialoguistas le garantizaron al presidente Javier Milei los votos necesarios para aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso. Días después, los mandatarios viajaron a Tucumán para firmar el «Pacto de Mayo».
A cambio, Milei había pautado una serie de compromisos que, tras casi un mes, aún no se han cumplido. Mientras tanto, las provincias que deben empezar a discutir una actualización salarial con los gremios, siguen soportando un fuerte recorte.
Tucumán espera que la Nación cumpla y gire los fondos prometidos
“Todo lo que significaba y las expectativas que teníamos puestas en la Ley de Acuerdo Fiscal que se votó y se aprobó en el Congreso se pospuso. Por lo tanto, lo que pensábamos que se podía percibir … no va a ser así. Será para más adelante, para septiembre, octubre”, estimó Amado esta mañana, durante una entrevista en Los Primeros.
Es por eso -confirmó- que el ministro de Economía de Tucumán, Daniel Abad, se encuentra en estos momentos en Buenos Aires. “Está viendo si hay algunas perspectivas para que nosotros podamos prever qué es lo que nos puede ingresar, más allá de lo coparticipable normal. Es decir, lo que viene todos los meses a la provincia”, contó.
En este sentido confesó que con estos fondos solo se alcanza a cumplir con “el mantenimiento de los servicios, las atenciones hacia los municipios y comunas, y para los tres poderes del Estado”.
Este contexto de incertidumbre impacta, por supuesto, en la discusión salarial que comenzó el Ejecutivo tucumano con los gremios. “Para poder dar una suma, vamos a ver en la segunda ronda (de negociaciones), que va a ser la semana que viene, ya con algunos números en claro. Eso lo vamos a conversar con el ministro de Economía, oportunamente con el Gobernador, para definir cuál es el ofrecimiento”, explicó.
Preocupación por los despidos a nivel nacional
Amado destacó que hay un tema más grave que desvela al Gobierno local y que es la cantidad de trabajadores echados por parte de la administración de Milei. “Hay una preocupación mayor, ya que a nivel nacional hubo muchos despidos al declarar prescindibles muchas áreas. Ya se realizaron más de 200.000 despidos, pero en la provincia no hubo ninguno”, resaltó, al valorar el esfuerzo para que no ocurra lo mismo en Tucumán.
Al respecto, agregó: “Estamos cuidando los puestos laborales, por eso también el pase a planta permanente o transitorio. Ese es el pedido de los gremios. La tranquilidad también tiene mucho que ver en estos momentos de asegurar los puestos de trabajo”.