33 C
San Miguel de Tucumán

Tucumán está en alerta amarilla por temperaturas extremas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso para Tucumán y otras provincias donde el termómetro alcanzará valores que podrían ser perjudiciales para al salud. Recomendaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por temperaturas extremas. El aviso rige para Tucumán, Salta, una pequeña zona de Catamarca, Córdoba y Mendoza. 

En nuestra provincia la temperatura máxima alcanzará los 34° y el cielo estará algo nublado. Hacia la tarde noche habría tormentas aisladas. 

El SMN advierte que las altas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Cómo cuidarse del calor

El Ministerio de Salud brindó recomendaciones para días de intenso calor. En el caso de estar en lugares cerrados (casa, trabajo, otros) hay que hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed).  Procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes. También es recomendable incorporar frutas y verduras a la alimentación. Evitar las comidas abundantes, así como la realización de actividad física intensa.

Para el cuidado de la salud en la vía pública se sugiere evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial bebés, niñas y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed).

Asimismo, se recomienda prestar atención a signos como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, y dolores de cabeza, entre otros.

Con respecto a las niñas y los niños es conveniente ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales, sin esperar a que los pidan. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente. Respecto a la vestimenta, procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros, bañarlos y/o mojarles el cuerpo con frecuencia, evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro, protector solar y mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias