En un encuentro celebrado ayer en Casa de Gobierno, el gobernador Osvaldo Jaldo y 16 intendentes del interior sellaron un acuerdo fiscal. Este convenio, asegura el pago de salarios y la prestación de servicios básicos hasta fin de año. Además representa un incremento del 25% respecto al anterior e incluye varios compromisos clave para la administración local.
«El 100 por ciento de los municipios que ya participaban del acuerdo confirmaron su continuidad en el segundo semestre», destacó el ministro del Interior, Darío Monteros. Sin embargo, Burruyacú y Concepción quedaron fuera del pacto, prefiriendo administrar directamente sus recursos de coparticipación.
Las claves del acuerdo
- -Garantizar el pago de salarios municipales
- -Asegurar la prestación de servicios básicos
- -Auxilio financiero según disponibilidad de la Tesorería Provincial
- -Optimización de sistemas recaudatorios mediante convenio con la Dirección de Rentas
- -Reducción del 20% en gastos municipales
- -Vigencia de seis meses
El acuerdo también contempla el apoyo financiero para proyectos de infraestructura presentados por los municipios, como lo hizo la intendenta de Lules, Marta Albarracín. «Presentamos proyectos para construir playones deportivos, una pista de salud y un edificio para el nivel terciario», explicó Albarracín.
Optimización y buen diálogo
Monteros subrayó la importancia de optimizar los recursos municipales. «Hasta ahora, los intendentes han sabido optimizar el 100% de los recursos para brindar servicios y realizar obras», afirmó. Además, destacó el buen diálogo entre el gobernador Jaldo y el gobierno nacional. Aseguró que eso permitió resolver deudas que afectaban la coparticipación y darle continuidad al acuerdo.
El acuerdo incluye a municipios como Aguilares, Alberdi, Alderetes, Banda del Río Salí, Bella Vista, Famaillá, Lules, Monteros, Tafí del Valle, Tafí Viejo y Yerba Buena. Estos municipios ceden su coparticipación a cambio de la garantía de pago de salarios, incluyendo el medio aguinaldo, y fondos para pequeñas obras.
Por otro lado, Simoca, Trancas, Graneros, Las Talitas y La Cocha firmaron el convenio de Asistencia Financiera Garantizada, que no retiene el 100% de la coparticipación y compensa los desfasajes financieros.