El acto estuvo encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Durante el año en curso pasaron por nuestra provincia 2 millones de personas, entre visitantes nacionales e internacionales. «Sabemos que de los turistas que llegaron a la Ciudad Sagrada de Quilmes, el 80 % procede del exterior, particularmente franceses», afirmó Giobellina.
En cuanto al pernocte (o noches que eligieron los visitantes para quedarse), según el último relevamiento realizado, los lugares preferidos son San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle y San Pedro de Colalao. En relación al excursionismo (las actividades o paseos durante el día) se ubican, primero, El Cadillal y San Javier.
Congresos y Convenciones: Tucumán pica en punta
Desde hace años nuestra provincia se caracteriza por ostentar un turismo de eventos o, conocido también, como de «congresos y convenciones». Según un Top Five realizado a nivel nacional, el Jardín de la República supera a todas las provincias del interior en este rubro y se ubica segunda, detrás de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Para nosotros es sumamente gratificante que el trabajo de tantos años, hoy se vea plasmado en cifras o rankings oficiales», dijo Giobellina.
El titular de la cartera de Turismo, actividad conocida como la «industria sin chimeneas», aseguró que en todos estos años se peleó mucho por levantar los números de permanencia en la provincia y que «Tucumán no sea considerado solo un lugar de paso, sino que el turista tenga actividades y buen servicio para quedarse, es un placer inmenso».
El funcionario fundamentó sus afirmaciones en que los últimos números se modificaron en las recientes encuestas. «Tucumán ya no es considerado un lugar de paso para ir a Salta o Jujuy. Sino que es visto como un destino final para las familias», remarcó Sebastián Giobellina en rueda de prensa.