31 C
San Miguel de Tucumán

Tucumán participa en un test de detección precoz del Parkinson

Una exhaustiva investigación dentro del IMMCA, instituto de triple dependencia entre la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el Conicet y el Ministerio de Salud Pública, hará parte a la provincia de un gran avance científico.

El Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), dirigido por la científica Rosana Cheín, detectó una proteína que puede cambiar el tratamiento del Parkinson. En una entrevista con “Los Primeros” la directora se expresó al respecto.

El nuevo test, validado internacionalmente, se basa en un análisis bioquímico de líquido cefalorraquídeo que permite la detección precoz de la enfermedad. Permite a las personas que tienen síntomas inespecíficos poder saber si están evolucionando a la enfermedad de Parkinson.

“Las enfermedades neurodegenerativas ni parkinson alzheimer tienen  test bioquímicos de diagnóstico. Parte de la falla de un tratamiento que permita la progresión de la enfermedad tiene que ver con un diagnóstico tardío”, explica Cheín. 

Recientemente, las pruebas realizadas por especialistas internacionales fueron exitosas y detectaron la afección en forma temprana en casi el 90 por ciento de los casos. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista The Lancet describiendo la prueba más grande hasta la fecha en el diagnóstico de Parkinson.

El grupo de investigación complementará el conocimiento de los tres institutos que lo integran. Así, el IMMCA aportará sus conocimientos en la producción de la proteína recombinante, el desarrollo del test y el análisis de los resultados.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias