Un alumno asistió este martes por la mañana a la Escuela Técnica N°1 de Monteros con un arma. El hecho ocasionó terror en la comunidad educativa y las autoridades actuaron con celeridad.
El director del establecimiento destacó: «Lo que priorizamos como adultos y que tenemos la responsabilidad de funcionarios es esto de no estigmatizar a los adolescentes. Tengamos en cuenta que, tanto el alumno que vino a amenazar como las compañeras, son menores».
«Tenemos que privarlo de cualquier tipo de revictimización. No vamos a minimizar la situación, pero tampoco podemos estar estigmatizando a ese alumno. Hay herramientas e instrumentos que tiene la administración pública, el Ministerio de Educación, que se van a poner a servicio para solucionar este problema», aseveró.
Según trascendió, el alumno llevó el arma para arreglarla. «Tenemos las herramientas para todo, no para este caso puntual. No estamos para reparar armamento de ningún tipo. Está prohibido por medio del acuerdo escolar de convivencia que tiene la institución de venir portando arma a ver la escuela técnica. Tenemos equipamiento para producir, para arreglar, pero no un arma puntualmente».
Por su parte, Verónica Torres, directora de Asistencia Técnica del Ministerio de Educación, sostuvo: «Lo que sí conocemos es que el estudiante se trajo esta arma que es una de aire comprimido que estaba rota, pero para llevarla a reparar».
«La situación de amenaza, en realidad, sucedió de otra forma, por temor del estudiante. Pero, lo más importante, es que desde el Ministerio de Educación, desde el primer momento que nos hemos enterado, estamos trabajando en primer lugar para poder comprender y escuchar las diferentes estudiantes que han sido partícipes, que han sido protagonistas de esta situación, para poder acompañarlos, para poder comprender qué ha pasado», detalló.
En este sentido, Verónica Torres destacó: «En segundo lugar, se trabajó con la familia del estudiante, porque también está conmocionada, para poder escuchar o escuchar la bueno que las vivencias en relación a este suceso y acompañando a la escuela».
«Lo que nos cuenta el director es que este estudiante cursó los primeros años, él está en cuarto año. Cursó los primeros años sin ningún problema, que es un compañero que estaba integrado y que, incluso, se arrepiente y lamenta todo el suceso de ayer», concluyó.