El cine tucumano continúa expandiéndose por el mundo, esta vez de la mano del cortometraje “Tucumán: Sinfonía de una Ciudad Escondida”.
La producción, dirigida por Sergio Olivera y Bernabé Quiroga, fue galardonada en el Festival de Cine Ecuatoriano “Cine Andino” como Mejor Cortometraje Internacional.
“Es un honor el reconocimiento, nos enorgullece y alegra mucho, por la visibilidad que da al equipo y a Tucumán”, comentó Quiroga a Canal 10. El director destacó: “Estas distinciones ayudan a legitimar nuestro trabajo en tiempos tan difíciles donde se pone en duda el valor del rubro audiovisual”.
Haciendo una reflexión sobre la crítica situación que atraviesa el sector del cine, Quiroga destacó la importancia de las instituciones y consejos que fomentan mediante leyes el crecimiento de este campo.
“Filmar hoy en día es un acto de resistencia”, sentenció el cineasta. A pesar de las adversidades, el cine tucumano sigue luchando y fortaleciéndose con producciones de gran valor que ponen a la provincia en el foco nacional y más allá de fronteras.
Sobre el cortometraje
“Tucumán: Sinfonía de Ciudad Escondida” es un melancólico retrato de una ciudad en constante transformación. Cuenta la historia de una bruja que recorre la ciudad ayudando a los fantasmas y monstruos escondidos y olvidados.
Explorando los rincones añejos del Jardín de la República, el corto pone en evidencia la pérdida de nuestro patrimonio arquitectónico y su necesidad de preservarlo.
El relato combina elementos fantásticos y rasgos góticos para construir una emotiva narración que refleja nuestra identidad y memoria.
Sus realizadores, ambos egresados de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Tv de la Universidad Nacional de Tucumán, rodaron el cortometraje a mediados de 2022 con apoyo del Fondo Nacional de las Artes y con un equipo y elenco local, este último encabezado por Dio Ailin José, Mica Gramajo López y la reconocida actriz Liliana Juárez.